(03462) 424021 Acceso Sistema

Fotos de la charla de Juan mascardi

01 ene 1970

Juan Mascardi al calor del  fogón venadense

 

El viernes pasado, el profesorado en Lengua y Literatura del ICES, a través de la Lic. Paula Barizoni, organizó un encuentro con el cronista Juan Roberto Mascardi, Comunicador Social y Especialista en Comunicación Digital, director y guionista de crónicas audiovisuales, ganador del Premio Iberoamericano de Periodismo “Rey de España” 2018, entre otros. La charla se llamó El cuento que cuento no parece ser verdad y fue todo un éxito.

 

Acompañado por el prof. Rafael Sevilla, en el escenario del Restó del Galpón, Juan nos adentró en el mundo del periodismo narrativo, contándonos, humilde y muy simpáticamente, su forma de "escribir el mundo". Profundizó en la importancia de la observación por parte del cronista y sentenció que la crónica se define por lo no dicho. En todo momento se mostró agradecido de estar en la ciudad de nombre inverosímil y a gusto con esa especie de fogón que, reunidos, hicimos los venadenses para escuchar sus historias. Afirmó que el primer párrafo es el que perfila el “tono” de la crónica y habló acerca de la cuota de subjetividad que inevitablemente conlleva. Con la ayuda de una serie de diapositivas, Juan leyó pasajes de sus crónicas, algunas graciosas y otras dolorosas, y a través de las lecturas nos fue develando los criterios con los que cuenta los hechos, la elección de decirlo de una forma u otra y el modo de caracterizar los lugares y personajes involucrados. Una de las crónicas nos toca de cerca: se trata de la que narra la historia de la biblioteca que migró al fútbol: “la biblio” Ameghino, los jóvenes, la democracia y la liga de fútbol.

 

Una alumna del profesorado en Lengua y Literatura, realizó una interesante pregunta acerca de la delgada línea que divide una crónica de un cuento; como respuesta, Juan recordó la importancia de contar con al menos dos fuentes que aseguren la veracidad de un hecho y, además, leyó una cita de Gabriel García Márquez a la que nada hay para acotar: cuando un cuento es bueno tiene que parecer verdad y para que una crónica sea buena ha de parecer mentira.

 

En relación con el libro que publicó en 2015, Ni tan héroes, ni tan locos, ni tan solitarios, de editorial Casagrande, Juan reveló que la experiencia de volcar sus crónicas en un libro, le permitió, por un lado, descubrir la coherencia interna, el hilo conductor que las une, y, por otro, le posibilitó un momento de encuentro y celebración con su familia y amigos. En el libro se encuentran diez crónicas tan dispares como maravillosas; nos dice el prologuista, Vesna Kostelié: si este libro no fuera un libro de crónicas periodísticas, sería el de un gran escritor de relatos (…) Si este libro fuera un objeto, sería un espejo que nos ayuda a recordar quiénes somos: ni tan héroes, ni tan locos, ni tan solitarios.

 

En la Biblioteca de ICES, contamos con un ejemplar de su libro para compartir con toda la comunidad educativa, y en especial con quien, después de vivenciar el encuentro, se haya quedado con ganas de leer las crónicas. Como dijo Juan en la dedicatoria del libro: ¡A seguir contando historias!