![](https://instituto-ices.edu.ar/aie/wp-content/uploads/2023/11/371139788_778056957660925_8047445914885280548_n.jpg)
![](https://instituto-ices.edu.ar/aie/wp-content/uploads/2023/11/WhatsApp-Image-2023-11-05-at-21.32.34-1024x576.jpeg)
Modelo AIE-UCA
El modelo pedagógico desarrollado y denominado Aprendizaje Inclusivo y Efectivo (AIE-UCA) es superador de las propuestas de formación tradicionales, contribuye a la adquisición y desarrollo progresivo de los conocimientos y de las aptitudes consideradas fundamentales para el ejercicio de las profesiones en las cuales se forman nuestros estudiantes
El modelo de
Aprendizaje
Inclusivo y Efectivo
- Educación humanista e integral
- El conocimiento es inseparable
de su aplicación - Las aptitudes son combinaciones
complejas de conocimientos,
disposiciones, valores, habilidades y percepciones - La evaluación es parte integral del aprendizaje
![](https://instituto-ices.edu.ar/aie/wp-content/uploads/2023/11/383411373_798400398959914_4201976279870167085_n.jpg)
Etapas AIE - UCA
2018-2019
- Sensibilizar, presentar y conocer el modelo AIE UCA
- Encuentro con especialistas de la UCA
- Talleres con docentes
- Presentación del panel de aptitudes.
2020-2021
- Diseño de planificaciones
- Elaboración de matriz
- Propuestas de aprendizaje por carreras
2022-2023
- Impactar en los proyectos de carreras
- Talleres para lograr los descriptores de aptitudes por año
Panel de aptitudes
![](https://instituto-ices.edu.ar/aie/wp-content/uploads/2023/11/341157135_250773857379128_4187785945706770840_n-819x1024.jpg)
![](https://instituto-ices.edu.ar/aie/wp-content/uploads/2023/11/circle-green.png)
![](https://instituto-ices.edu.ar/aie/wp-content/uploads/2023/11/circle-yellow.png)
Inserción social y profesional
Es la capacidad de interactuar, relacionarse y trabajar con otros de manera adecuada a las circunstancias y a los propósitos comunes que se pretenden alcanzar. Implica reconocer y valorar al otro en tanto diferente, escuchar sus ideas y compartir las propias con atención y respeto a las diferencias. Se vincula con la resolución de problemas, la comunicación, el compromiso, la empatía y la apertura hacia lo diferente, entre otros.
![](https://instituto-ices.edu.ar/aie/wp-content/uploads/2023/11/387186051_809269131206374_5341019018390051291_n-1024x576.jpg)
![](https://instituto-ices.edu.ar/aie/wp-content/uploads/2023/11/circle-green.png)
![](https://instituto-ices.edu.ar/aie/wp-content/uploads/2023/11/circle-yellow.png)
Cognitivas
Es la capacidad de iniciar, organizar y sostener el propio aprendizaje. Implica conocer y comprender las necesidades personales de aprendizaje, formular objetivos de aprendizaje, movilizar de manera sostenida el esfuerzo y los recursos para alcanzar los objetivos y evaluar el progreso hacia las metas propuestas, asumiendo los errores como parte del proceso. Se vincula con la motivación personal, la iniciativa y la apertura hacia lo diferente, entre otros.
![](https://instituto-ices.edu.ar/aie/wp-content/uploads/2023/11/309460400_510791197720837_6856102277858805112_n-1024x768.jpg)
![](https://instituto-ices.edu.ar/aie/wp-content/uploads/2023/11/circle-green.png)
![](https://instituto-ices.edu.ar/aie/wp-content/uploads/2023/11/circle-yellow.png)
Resolución de problemas
Es la capacidad de enfrentar situaciones y tareas que presentan un problema o desafío para el estudiante respecto de sus saberes y sus intereses. Implica movilizar conocimientos disponibles, reconocer aquellos que no están pero son necesarios y elaborar posibles soluciones asumiendo que los problemas no tienen siempre una respuesta fija o determinada que debe necesariamente alcanzarse. Se vincula con la creatividad y el pensamiento crítico, entre otros.
![](https://instituto-ices.edu.ar/aie/wp-content/uploads/2023/11/306153498_480014107505502_4097162063719448223_n.jpg)
![](https://instituto-ices.edu.ar/aie/wp-content/uploads/2023/11/circle-green.png)
![](https://instituto-ices.edu.ar/aie/wp-content/uploads/2023/11/circle-yellow.png)
Comunicación
Es la capacidad de escuchar, comprender y expresar conceptos, pensamientos, sentimientos, deseos, hechos y opiniones. Setrata de un proceso activo, intencional y significativo que se desarrolla en un contexto de interacción social. Supone, la posibilidad de seleccionar, procesar y analizar críticamente información obtenida de distintas fuentes –orales, no verbales (gestuales, visuales) o escritas– y en variados soportes.
![](https://instituto-ices.edu.ar/aie/wp-content/uploads/2023/11/310957817_519763510156939_7881079864468271855_n.jpg)
![](https://instituto-ices.edu.ar/aie/wp-content/uploads/2023/11/circle-green.png)
![](https://instituto-ices.edu.ar/aie/wp-content/uploads/2023/11/circle-yellow.png)
Gestión Efectiva
Es la capacidad de implementar una visión estratégica y la definición de objetivos y metas claras. Trabajar colaborativamente para organizar y coordinar a los miembros del equipo para ejecutar tareas en función de un objetivo común. Quienes adquieren estas habilidades saben cómo apoyar, motivar y aumentar la participación del equipo.
![](https://instituto-ices.edu.ar/aie/wp-content/uploads/2023/11/las-Tic-1024x819-1.png)
![](https://instituto-ices.edu.ar/aie/wp-content/uploads/2023/11/circle-green.png)
![](https://instituto-ices.edu.ar/aie/wp-content/uploads/2023/11/circle-yellow.png)
Uso Autónomo de Tic
Perspectiva Global
Permite a los/las estudiantes entender cómo funcionan las TIC, incluyendo diversos sistemas, aplicaciones, redes y medios digitales y conocer la relación entre las TIC y las necesidades sociales, pudiendo articular su aplicación a la vida cotidiana tanto dentro como fuera de la escuela. Custodiar, cuidar y cultivar nuestra casa común, uniendo esfuerzos para realizar una transformación cultural profunda, integral y de largo plazo.
Recursos para el Docente
BIBLIOGRAFÍA
![](https://instituto-ices.edu.ar/aie/wp-content/uploads/2023/11/circle-yellow.png)
![](https://instituto-ices.edu.ar/aie/wp-content/uploads/2023/11/circle-orange.png)