Modelo AIE-UCA

El modelo pedagógico desarrollado y denominado Aprendizaje Inclusivo y Efectivo (AIE-UCA) es superador de las propuestas de formación tradicionales, contribuye a la adquisición y desarrollo progresivo de los conocimientos y de las aptitudes consideradas fundamentales para el ejercicio de las profesiones en las cuales se forman nuestros estudiantes

El modelo de
Aprendizaje
Inclusivo y Efectivo

  • Educación humanista e integral
  • El conocimiento es inseparable
    de su aplicación
  • Las aptitudes son combinaciones
    complejas de conocimientos,
    disposiciones, valores, habilidades y percepciones
  • La evaluación es parte integral del aprendizaje

Etapas AIE - UCA

2018-2019

  • Sensibilizar, presentar y conocer el modelo AIE UCA 
  • Encuentro con especialistas de la UCA
  • Talleres con docentes
  • Presentación del panel de aptitudes.

2020-2021

  • Diseño de planificaciones
  • Elaboración de matriz
  • Propuestas de aprendizaje por carreras

2022-2023

  • Impactar en los proyectos de carreras
  • Talleres para lograr los descriptores de aptitudes por año

Panel de aptitudes

Inserción social y profesional

Es la capacidad de interactuar, relacionarse y trabajar con otros de manera adecuada a las circunstancias y a los propósitos comunes que se pretenden alcanzar. Implica reconocer y valorar al otro en tanto diferente, escuchar sus ideas y compartir las propias con atención y respeto a las diferencias. Se vincula con la resolución de problemas, la comunicación, el compromiso, la empatía y la apertura hacia lo diferente, entre otros.

Cognitivas

Es la capacidad de iniciar, organizar y sostener el propio aprendizaje. Implica conocer y comprender las necesidades personales de aprendizaje, formular objetivos de aprendizaje, movilizar de manera sostenida el esfuerzo y los recursos para alcanzar los objetivos y evaluar el progreso hacia las metas propuestas, asumiendo los errores como parte del proceso. Se vincula con la motivación personal, la iniciativa y la apertura hacia lo diferente, entre otros.

Resolución de problemas

Es la capacidad de enfrentar situaciones y tareas que presentan un problema o desafío para el estudiante respecto de sus saberes y sus intereses. Implica movilizar conocimientos disponibles, reconocer aquellos que no están pero son necesarios y elaborar posibles soluciones asumiendo que los problemas no tienen siempre una respuesta fija o determinada que debe necesariamente alcanzarse. Se vincula con la creatividad y el pensamiento crítico, entre otros.

Comunicación

Es la capacidad de escuchar, comprender y expresar conceptos, pensamientos, sentimientos, deseos, hechos y opiniones. Setrata de un proceso activo, intencional y significativo que se desarrolla en un contexto de interacción social. Supone, la posibilidad de seleccionar, procesar y analizar críticamente información obtenida de distintas fuentes –orales, no verbales (gestuales, visuales) o escritas– y en variados soportes.

Gestión Efectiva

Es la capacidad de implementar una visión estratégica y la definición de objetivos y metas claras. Trabajar colaborativamente para organizar y coordinar a los miembros del equipo para ejecutar tareas en función de un objetivo común. Quienes adquieren estas habilidades saben cómo apoyar, motivar y aumentar la participación del equipo.

Uso Autónomo de Tic
Perspectiva Global

Permite a los/las estudiantes entender cómo funcionan las TIC, incluyendo diversos sistemas, aplicaciones, redes y medios digitales y conocer la relación entre las TIC y las necesidades sociales, pudiendo articular su aplicación a la vida cotidiana tanto dentro como fuera de la escuela. Custodiar, cuidar y cultivar nuestra casa común, uniendo esfuerzos para realizar una transformación cultural profunda, integral y de largo plazo.

Recursos para el Docente